¿Qué son los directivos del club?

La gestión y el liderazgo suelen ser una lubricación invisible que todo el mundo da por sentado cuando las cosas van bien, pero cuya ausencia puede hacer que todo se desmorone.

Llevar un club próspero requiere mucho tiempo y dedicación, además de un trabajo en equipo cuidadosamente planificado para asegurarse de que las reuniones se celebran a su hora y de manera regular, que tienen un objetivo educativo, que son concisas y no malgastan el tiempo, que los miembros mejoran y se desarrollan, que el club se beneficia de la amplia comunidad que ofrece Ágora, etc. Es un trabajo considerable que debe compartirse entre una serie de «roles directivos» con distintas responsabilidades.

Los directivos del club realizan funciones tanto de líderes como de administradores, y es importante resaltar que se trata de dos conceptos muy diferentes. El liderazgo requiere visión: tener una idea clara de hacia dónde quieren llevarse las cosas, ser capaz de ver el panorama completo, poder compartir tu visión con el resto de los miembros, e inspirarlos y desafiarlos para que la hagan realidad. La administración, por otro lado, trata de convertir esa visión en un plan de acción concreto y llevarlo a cabo dentro de un periodo de tiempo limitado.

Los Directivos del Club están a cargo de distintos aspectos en el funcionamiento del club, todo ello con el objetivo de asegurar una experiencia sin complicaciones para todo el mundo. Todos los roles Directivos son posiciones voluntarias y, de hecho, son una oportunidad perfecta para practicar tu capacidad de liderazgo en una comunidad pequeña.

A diferencia de las empresas y las corporaciones, en las organizaciones benéficas como Agora Speakers los miembros jamás podrán ser presionados para que realicen una acción; todo es voluntario y lo máximo que puede hacer un directivo es pedirlo con educación y explicar el por qué. De hecho, liderar una comunidad sin ánimo de lucro resulta un desafío mucho mayor de lo que sería liderar un negocio, ya que los directivos tienen que poner en práctica habilidades mucho más relacionadas con las interacciones interpersonales y la motivación de las que se usan en cualquier empresa.

 

Características básicas de los roles directivos

Existen varios roles directivos que deben estar presentes en todos los clubes (normalmente por razones legales), y otros que son optativos pero que se recomiendan.

Ten en cuenta que estamos hablando de «roles», no de «personas». Una misma persona puede cubrir más de un rol (por ejemplo, en clubes muy pequeños el Tesorero y el Secretario podrían ser la misma persona).

También puede darse la situación opuesta: a excepción del de Presidente, los roles pueden compartirse entre varias personas cuando hay una carga de trabajo considerable. En los clubes de gran tamaño puede haber dos Vicepresidentes a cargo de Educación, en cuyo caso se recomienda que haya una distribución clara de las responsabilidades que tiene cada persona que comparte un mismo rol.

Además de los roles directivos especificados, los clubes pueden definir roles directivos adicionales como, por ejemplo, «Organizador de Eventos» (para eventos especiales o fiestas), «Blogger», etc.

  • Todos los roles directivos son voluntarios. No puede obligarse a ningún miembro a ser directivo, y ningún club puede imponer restricciones que exijan ejercer durante cierto tiempo como directivo o llevar a cabo tareas propias de estos para poder participar en las actividades educativas.
  • Los roles directivos tienen una duración limitada de 6 meses o 1 año.
  • Todos los directivos deben ser miembros activos del club durante el tiempo en el que ocupen esa posición. Ten en cuenta que usamos la palabra «activo», lo que significa que los directivos deben participar de manera regular en las reuniones del club, tal y como hacen el resto de los miembros.
  • Todos los roles directivos son roles pro bono. Ningún puesto directivo puede recibir compensación alguna por parte del club ni de la organización anfitriona. Sí que podrán reembolsarse los gastos producidos por las actividades vinculadas a su puesto, siempre y cuando se trate de un tipo de gasto que se haya designado previamente como reembolsable por la Fundación.
  • Los roles directivos son personales. La persona que lleve a cabo dicho rol no podrá «subcontratar» ni «delegar» sus funciones a otra persona (y mucho menos a una entidad externa). Ten en cuenta que delegar tareas concretas sí que es aceptable.
  • Por último, todos los roles son electos. Si hay más de un candidato para un mismo rol, deben celebrarse elecciones.
Cada club decide libremente si quiere que los puestos directivos duren 6 o 12 meses, y la longitud del término puede cambiar de año a año, pero ten en cuenta que todas las posiciones directivas deben durar el mismo plazo de tiempo. Un club no puede tener a un Presidente con un término de 1 año y aun VP de Educación con un término de 6 meses.

 

Convertirse en directivo del club

 

¿Por qué convertirse en directivo?

 

En muchas empresas, llegar a una posición de gestión requiere mucho tiempo (a veces hasta años) y dedicación, y cualquier error que cometas en ese rol puede resultar catastrófico para tu carrera profesional.

Seguramente ya sepas que los clubes Ágora ofrecen un ambiente seguro en el que aprender comunicación pública, con libertad para experimentar, cometer errores y aprender de ellos como preparación para usar todo lo que has aprendido en un ámbito profesional. Y, del mismo modo, los roles directivos en los clubes ofrecen un ambiente en el que puedes aprender habilidades de liderazgo y administración de manera segura y sin que ningún error resulte crítico en tu vida laboral.

Cada rol directivo enseña habilidades distintas. Por ejemplo, como Vicepresidente de Márketing aprenderás a hacer programas de márketing, relaciones públicas, vínculos con los medios, campañas de publicidad, etc. Pero como Vicepresidente de Educación aprenderás otras cosas, y como Presidente la lista será todavía más distinta.
Es por eso por lo que, cuanto más roles directivos lleves a cabo en tu club, irás acumulando más beneficios.

Existen muchos beneficios cualitativos de los que puedes disfrutar al convertirte en directivo del club:

  • Desarrollar habilidades nuevas, desde crear un presupuesto a gestión de riesgos, pasando por planificación de márketing.
  • Ayudar a tu club a mejorar.
  • Aumentar la confianza en ti mismo.
  • Aumentar tu atractivo y el de tu currículum de cara a futuros empleos.
  • Participar de manera directa en el gobierno del club y de Ágora.

Existen muchos estudios que muestran que ejercer de voluntario (y, para ser más concretos, realizar funciones de liderazgo de manera voluntaria) tiene un enorme impacto en el desarrollo de tu carrera profesional. Por ejemplo, un estudio realizado en 2016 por Deloitte descubrió que ofrecerse como voluntario afectaba en gran medida a la adquisición de habilidades de liderazgo, y además también tenía un impacto muy directo en las personas que estaban buscando empleo:

  • El 82% de los empleadores estaban más dispuestos a elegir a candidatos que tuviesen experiencia como voluntarios.
  • El 85% de los empleadores estaban dispuestos a ignorar algunos puntos débiles de los currículums si en ellos se indicaba que se había trabajado como voluntario.

 

En Deloitte hemos experimentado la importancia del voluntariado y comprendemos que ayuda a adquirir un conjunto de habilidades críticas para desarrollar a líderes integrales en nuestra organización.
Doug Marshall
Director, Ciudadanía Corporativa
Deloitte Services LP

Un estudio parecido realizado por CareerBuilder descubrió que el 60% de los empleadores consideraban a los candidatos con experiencia como voluntarios mucho más fáciles de vender. Un estudio de CNCS citado en Forbes mostró que las personas sin empleo que se ofrecían como voluntarios tenían un 27% más de posibilidades de encontrar trabajo.

Los beneficios de ejercer como voluntario se extienden en muchas otras áreas, llegando incluso al ámbito de la salud. Un estudio de la Universidad Ghent, en Bélgica, encontró que «los voluntarios tienen una puntuación de salud significativamente por encima de la obtenida por los no voluntarios. Esa asociación total resultó ser substancial: se correspondía en tamaño a, por ejemplo, los beneficios de salud que acompañan a ser cinco años más joven».

 

Los directivos del club no son profesionales

Los miembros deberían tener siempre en mente que no se espera que los Directivos del Club sean líderes o gestores profesionales. Del mismo modo en que los proyectos de discursos son proyectos de aprendizaje y nadie debería esperar un discurso de nivel TED en un club, los puestos directivos son oportunidades de aprendizaje. Todo el mundo debe ayudar y animar a los directivos, no ahogarlos en exigencias por sus roles.

Solo se espera de los Directivos del Club que «den lo mejor de sí» (es decir: que hagan todo lo posible con el tiempo, el conocimiento y las capacidades que poseen).
No están bajo la obligación de cumplir las expectativas de nadie, ni tampoco tienen el deber de ofrecer un nivel de servicio concreto.

 

 

Elegibilidad

Cualquier miembro que asista de manera regular y que tenga al menos 6 meses de experiencia en un club Ágora podrá ser elegido para convertirse en directivo de un club (excepto en los clubes de nueva creación, donde este requisito desaparece). La experiencia Ágora no tiene por qué haberse dado en el club del cual quiere hacerse directivo el miembro.

Solo los miembros que puedan ocupar el puesto durante al menos 6 meses podrán convertirse en directivos del club. Es evidente que pueden darse toda clase de situaciones inesperadas, incluso cuando se tienen las mejores intenciones, pero no debe haber nada que le impida ocupar el puesto al menos en el futuro próximo predecible. Por ejemplo, si un miembro ya tiene planeado mudarse a otra ciudad dentro de dos meses, sería inútil que ejerciera como directivo durante ese tiempo.

 

Una persona que sea miembro de más de un club Ágora puede, si tiene el tiempo y el compromiso necesarios, ocupar hasta un máximo de dos puestos directivos al mismo tiempo, siempre y cuando sea en clubes distintos.

No se permite ocupar tres o más puestos directivos al mismo tiempo, ya que hacerlo tendría un efecto importante en la calidad de los servicios ofrecidos al club.

 

Elecciones y términos

El Año Educativo de Ágora empieza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Según la decisión que tome el club sobre la duración de los términos de los directivos, las elecciones y los términos seguirán las siguientes fechas:

 

ELECCIONES Y TÉRMINOS
Duración del término Elecciones Fechas de los términos
Término de 1 año Entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre 1 de enero - 31 de diciembre
Término de 6 meses Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre 1 de enero - 30 de junio
  Entre el 1 de junio y el 15 de junio 1 de julio - 31 de diciembre

 

Lista de directivos del club habituales

Aquí tienes una lista de los roles de Directivos del Club habituales:

 

Comité ejecutivo del club

Las personas que ocupen un rol de Directivo en un club conforman el comité ejecutivo de dicho club. Puesto que hay roles que pueden repartirse entre más de una persona, el número de miembros del comité ejecutivo puede variar.

El Comité Ejecutivo del Club solo existe si todos los roles obligatorios están cubiertos, y únicamente si los roles directivos están ocupados por al menos tres personas distintas. Por ejemplo, no se considera que un club de nueva creación donde el Fundador está llevando a cabo todos los roles tenga un Comité Ejecutivo. Y, del mismo modo, si el club existe desde hace ya un tiempo pero en algún momento solo cuenta con un Presidente, 2 VPs de Educación y 1 VP de Miembros, no tendrá el número de directivos necesarios para constituir un Comité Ejecutivo.

Los clubes que no tengan un Comité Ejecutivo no podrán llevar a cabo ninguna acción que requiera la aprobación de dicho comité (por ejemplo, un Proceso Disciplinario).

La regla anterior existe para evitar el abuso autocrático en los momentos en los que el club todavía sea reciente o los roles directivos estén concentrados en uno o dos de los Fundadores del Club.

Reuniones del comité ejecutivo

El comité ejecutivo del club debe reunirse al menos una vez cada dos meses para hablar de temas generales relacionados con el club. Además, cualquier Directivo del club puede solicitar una reunión del Comité Ejecutivo para tratar un tema de interés. Dichas peticiones deben enviarse al Secretario o al Presidente del club, y deben incluir una explicación detallada del tema a tratar. El Secretario deberá fijar la fecha de la reunión entre 7 y 20 días tras la recepción de la petición.

Sea cual sea la razón para reunir al Comité, el Secretario debe enviar a todos los directivos la agenda que se espera seguir en la reunión junto con el lugar exacto donde se celebrará, la fecha y la hora, todo ello al menos una semana antes del evento. Todos los directivos del club pueden añadir puntos a la agenda de la reunión según sea necesario.