Los clubes Agora Speakers proporcionan un entorno cordial y de apoyo en el que los miembros pueden aprender y practicar las habilidades básicas propias de la oratoria y el liderazgo. En ellos no solamente encontrarás una atmósfera acogedora que promueve la práctica de estas habilidades, sino que además pasarás a formar parte de una comunidad que te ayudará con tus proyectos, compartirá sus experiencias y te proporcionará un valioso feedback con el fin de que encuentres maneras de mejorar. Es posible que des con un mentor que te guíe mientras progresas a lo largo de los primeros proyectos de la ruta básica.
En un club Agora Speakers, no hay profesores ni expertos como tales, y generalmente las reuniones del club no son seminarios ni"talleres. Cada miembro lleva su propio proceso de aprendizaje, cada miembro tiene algo que aprender y mejorar, cada miembro es tu igual.
Puedes considerar los clubes como "entornos de pruebas" en los que se aprende a controlar el nerviosismo, a enfrentarse al miedo escénico o a superar la timidez. Mucha gente utiliza los clubes para practicar discursos que tienen que presentar en algún otro sitio: brindis públicos, intervenciones de padrinos de boda, presentaciones para otras reuniones o incluso discursos de apertura de conferencias.
Los clubes son entidades legalmente independientes, aunque afiliadas a Agora Speakers International. En consecuencia, tratamos de encontrar un equilibrio entre asegurarnos de proporcionar a los miembros de todo el mundo una experiencia uniforme independientemente de a qué club pertenezcan, y darles libertad y autonomía a los clubes para que se organicen, creen e innoven, lo que redunda en beneficio de toda la organización.
Reuniones del Club
Las reuniones de los clubes pueden celebrarse en inglés o en muchos otros idiomas; algunos clubes son bilíngües. Aunque el inglés es el idioma de trabajo "oficial" de Agora Speakers, alentamos activamente a los clubes y grupos a que utilicen los idiomas locales para llegar a tanta gente como sea posible. Es posible incluso que conozcas a gente que acude a los clubes con el objetivo de mejorar su dominio de algún idioma en particular.
Las reuniones pueden celebrarse de manera presencial, virtual o combinada. Los mayores beneficios educativos se consiguen a través de reuniones presenciales y, de hecho, para completar nuestro Programa Educativo es necesaria la asistencia física a algunas reuniones.
Una reunión del club no es una actividad social improvisada en la que los miembros solo se juntan para charlar, sino que es un acontecimiento cuidadosamente planificado, con una Agenda específica y que es dirigido por el Moderador de la Reunión (rol voluntario que es desempañado por una persona diferente en cada reunión). Cada reunión está estructurada en diferentes "secciones" o "actividades", como "Hoy viajamos a", "Discursos Improvisados", "Discursos Preparados", etc.:
Existen literalmente decenas de actividades que pueden llevarse a cabo durante una reunión del club, y este número no para de crecer. Tenemos un capítulo especial con la lista completa. Cada actividad sirve para practicar una serie de habilidades. He aquí un resumen de algunas de las actividades existentes:
¿Y quién realiza cada actividad? Los propios miembros deben tomar esa decisión prestándose voluntarios para los diferentes roles de las reuniones. Todo dependerá de sus intereses y de las habilidades que quieran aprender o practicar.
Los clubes organizan también otras actividades, como fiestas y competiciones.
Duración y Evaluación
Por regla general, las reuniones duran entre una y dos horas, aunque algunos clubes han llegado a celebrar reuniones de hasta cuatro horas.
Cada una de las actividades tiene su propia duración preasignada, nadie puede simplemente tomar la palabra y soltar un discurso de cuatro horas. Las actividades tienen una duración máxima y mínima, que está especificada en la Agenda:
Para aprender y mejorar, cada participante recibe un feedback sobre su desempeño, que está basado en los criterios generales de evaluación de la actividad. Es posible que los miembros e invitados proporcionen un feedback genérico adicional.
Tipos de Actividades
Como ya hemos explicado con anterioridad, una reunión puede acoger varios tipos de actividades.
La gran mayoría de estas actividades (como los Discursos Improvisados, el Pensamiento del Día, etc.) tienen siempre la misma estructura y metas educativas; aunque su contenido cambie (obviamente, no todos hablarán sobre lo mismo durante la sección "Pensamiento del Día"), el objetivo siempre es el mismo.
Esto no ocurre con la actividad de los Discursos Preparados. Cada Discurso Preparado es un proyecto que forma parte de una Ruta Educativa. Cada proyecto tiene sus propios objetivos, que difieren de los del resto de los proyectos: un proyecto tratará sobre la variedad vocal, otro sobre las ayudas visuales y un tercero sobre el uso de las emociones. Encontrarás una explicación más detallada en la Vista General del Programa Educativo.