¿Qué es la Tutoría?
La Tutoría es un proceso mediante el cual los miembros veteranos ofrecen su tiempo, atención, conocimiento, orientación, opiniones y consejos. Somos conscientes de que el extenso universo que rodea a Ágora puede resultar abrumador al principio y la Tutoría está destinada a ayudar a los nuevos miembros, que pueden sentir que no saben por dónde empezar o cómo integrarse en la comunidad. Los Mentores proporcionan orientación en cinco áreas básicas:
- La Plataforma Ágora - Ayudan a los nuevos miembros a entender los diferentes sistemas de Ágora: chats, foros, redes sociales, gestión del club, etc.
- Cultura del Club - Explican a los nuevos miembros cómo funciona su club, qué tradiciones y aspectos culturales específicos existen, cómo pedir ayuda, cómo apuntarse para desempeñar los roles, etc. También les presentan las actividades sociales del club que no están directamente relacionadas con Ágora: hermandades, fiestas, concentraciones, etc.
- El Programa Educativo de Ágora - Explican cómo está estructurado el programa educativo, dónde encontrar los proyectos educativos, cómo desempeñar correctamente los diferentes roles, dan consejos durante los primeros proyectos.
- La Comunidad Global Ágora - Muestran cómo se integra el club en la comunidad global de Ágora, señalan qué competiciones y eventos reunen a los clubes, dan infromación sobre las convenciones regionales e internacionales, etc.
- Apoyan al nuevo miembro para que pueda lograr sus objetivos personales en el club.
¿Por qué un Mentor?
La tutoría es una de las técnicas más efectivas para aprender una habilidad en un corto periodo de tiempo.
Según Sir Ken Robinson (autor británico, orador y asesor internacional en materia de educación artística para gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos educativos y artísticos), "los mentores suelen desempeñar algunos de los cuatro papeles siguientes, si no todos":
Reconocimiento - "Los mentores reconocen la chispa de interés o la fascinación, y pueden ayudar al individuo a ejercitar los componentes específicos de la disciplina que concuerde con la capacidad y pasión de esa persona".
Estimular - "Los mentores nos llevan a creer que podemos conseguir algo que, antes de conocerlos, a nosotros nos parecía improbable o imposible. No nos permiten sucumbir a la falta de confianza en nosotros mismos demasiado tiempo, ni a la idea de que nuestros sueños son demasiado grandes para nosotros. Están cerca para recordarnos las habilidades que ya poseemos y lo que podemos llega a conseguir si continuamos trabajando duro"
Facilitar - "Los mentores pueden ayudarnos ... ofreciéndonos consejos y técnicas, allanándonos el camino e incluso permitiéndonos vacilar un poco; están dispuestos a ayudarnos a que nos recuperemos y aprendamos de nuestros errores".
Exigir - "Los mentores eficaces nos empujan más allá de lo que nosotros consideramos que son nuestros límites. Por mucho que no nos dejen sucumbir a la falta de confianza en nosotros mismos, también nos impiden que hagamos menos de lo que podemos. Un verdadero mentor nos recuerda que nuestra meta nunca debe ser el 'promedio' de nuestras ambiciones".
Un mentor:
- Ya ha recorrido el camino que tú estás comenzando, saben lo que funciona y lo que no. Puedes aprender de sus errores sin tener que cometerlos tú mismo.
- Ya han creado una red de contactos. Esto es de especial importancia si estás eligiendo un mentor para tu proyecto comunitario. Un mentor puede presentarte a personas que podrían abrirte algunas puertas.
- Te empujará a que mantengas el rumbo y seas coherente, a que crees un hábito.
- Aumentará en gran medida tus posibilidades de éxito.
- Te proporcionará consejos honrados y objetivos sobre tu discurso o proyecto. Como no le estás pagando, no te debe nada y no tiene por qué aceptar lo que considere que no está bien.