La Primera Reunión
Todo proceso de tutoría debe comenzar con una primera reunión en la que conocerás a la persona tutorizada. Lo óptimo sería que os viérais en persona en una cafetería, un parque, un espacio de co-working, etc., o incluso en el local del club, antes o después de una reunión.
SI no podéis reuniros en persona, podéis usar cualquier otro medio: Facebook or WhatsApp calls, Skype, etc. Lo fundamental es que os veáis para que podáis interiorizar que estais tratando con una persona real.
Pregunta sobre los intereses del tutorizado. La mayoría de la gente tiene preferencia por una de las grandes "patas" del programa de Ágora: liderazgo, debate/pensamiento crítico o hablar en público. Interésate por sus expectativas, por su experiencia hasta ese momento. Comparte tu propia experiencia en esas áreas, sin importar si la has adquirido en Ágora o en otros sitios.
De la primera reunión deberías sacar en claro:
- Cuáles son las expectativas del aprendiz y sus objetivos a corto y largo plazo.
- Una serie de normas a aplicar desde ese momento en adelante, incluyendo cuándo y con cuánta frecuencia os vais a reunir.
- Un acuerdo sobre los canales de comunicación que utilizaréis. No os disperséis, utilizad un único canal (email, WhatsApp, teléfono, Facebook, etc.). En circunstancias excepcionales, por ejemplo si alguno tiene que mandar un adjunto o una grabación de vídeo, podéis decidir usar un medio adicional, como un servicio de transferencia de archivos o el email.
- Un objetivo a corto plazo para la siguiente reunión.
- Un compromiso por parte del aprendiz sobre la cantidad de tiempo que dedicará a esta tarea.
Actividades de Tutoría para mejorar la oratoria
La tutoría para mejorar la oratoria tiene normalmente dos aspectos:
- El contenido del discurso
- La presentación del discurso
Para trabajar el contenido del discurso, es muy probable que quieras ver un borrador del discurso. Verifica lo básico: estructura, argumentación, vocabulario, apertura, cierre, etc., y realiza alguna sugerencia para mejorarlo. Este proceso se puede repetir varias veces hasta que el discurso esté listo. Recuerda que tu rol aquí es el de ayudar al aprendiz a encontrar su propio enfoque, estilo y disciplina, no se trata de resolver los problemas por él. Señala los problemas y ofrece sugerencias, pero no reescribas el discurso.
Para la tutoría sobre la presentación del discurso, lo mejor es pedir al aprendiz que pronuncie el discurso en directo ante ti, ya sea en persona o mediante videollamada. Los discursos grabados no son un buen indicador, ya que nunca se sabe cuántos intentos se han realizado en la grabación, si ha sido editada, o simplemente puede darse el caso de que el aprendiz se sienta más cómodo hablando delante de una cámara web que delante de una persona.
En el caso concreto de los proyectos de la Ruta Educativa, asegúrese de que el aprendiz entiende los objetivos de cada uno de los proyectos y decque conoce los criterios de evaluación. Hágale saber que, si tiene alguna cuestión que le preocupa especialmente, puede ponerse en contacto con su evaluador para pedirle que la añada a su evaluación. Por ejemplo, aunque un proyecto concreto trate sobre el Lenguaje no verbal, el orador puede pedir al evaluador que vigile su uso de los recursos retóricos.
Un problema habitual es que los aprendizs se queden sin ideas para sus discursos. Hay que animar siempre a los aprendizs a que hablen de cosas que les importan o sobre las que se sienten muy seguros, aunque sean controvertidas o parezcan áridas. De hecho, un reto interesante para un mentor sería precisamente aconsejar a alguien sobre cómo presentar una opinión controvertida de forma que no aliene o antagonice a la audiencia, o cómo presentar un tema supuestamente aburrido de forma atractiva y entretenida.
Como mentor, debes asistir a la reunión en la que el aprendiz presentará su proyecto. Aunque pueda parecer contraintuitivo, no te sientes en primera fila: ya ha tenido suficientes experiencias de "primera fila" durante las sesiones privadas. Lo mejor es que te sientes al fondo, donde podrás experimentar el discurso desde el punto de vista del público, y en el peor punto posible. Así podrás notar inmediatamente ciertos problemas que no son tan obvios: el atrezzo es sólo parcialmente visible, la voz no se proyecta lo suficientemente bien, hay problemas de contacto visual con parte del público, etc.
Intenta hablar en privado con tu aprendiz después de la presentación y sondéale para ver cómo se sintió, si está contento con el resultado, etc.
Tutoría para los Proyectos Comunitarios
Esta tutoría implicará principalmente reunirse antes y después de cada una de las fases del proyecto.
- En la reunión previa analizarás con tu aprendiz:
- si está preparado para el paso que está a punto de dar,
- si ha sido bien planeado y
- si las expectativas son realistas y están bien documentadas.
Ofrece sugerencias y consejos para mejorar el plan ya existente, pero recuerda no estás ahí para hacer el trabajo del aprendiz. Recuerda también que eres su mentor, no su socio, y debes evitar pensar en el proyecto como "vuestro", lo que lleva normalmente a creerse un participante de pleno derecho, a realizar sesiones de barinstorming y a que las ideas vayan y vengan entre ambos. El proyecto es del aprendiz, tú ofreces consejo y sugerencias.
Por ejemplo, es posible que en un proyecto exista una fase de recaudación de fondos. Reúnete con el aprendiz antes de que se lleve a cabo la actividad y verifica cosas como:
- ¿Existe un plan razonable de recaudación de fondos?
- ¿Existe alguna actividad específica que deba ser llevada a cabo?, ¿personas concretas a cargo de ella?, ¿es necesario ponerse en contacto con alguien?
- ¿Resulta sencillo realizar una donación?
- ¿Se menciona en algún sitio una cantidad concreta de dinero?
- ¿Son realistas las expectativas?
- ¿Qué puede salir mal?, ¿se ha informado sobre los riesgos?, ¿qué estrategias se han establecido para manejarlos?
· etc.…
Una vez terminada esta fase, comprueba los resultados con tu aprendiz. ¿Hubo algún problema?, ¿estaba previsto o fue inesperado?, ¿qué se puede mejorar?
Si una fase específica del proyecto comunitario es larga (más de una semana), sería conveniente programar varias reuniones durante el proceso para comprobar cómo van las cosas.
Tutoría para desempeñar roles en las reuniones
La tutoría para una función específica suele implicar una única reunión, que incluirá:
Preguntas aclaratorias sobre esa función. Sin embargo, ten en cuenta que no se trata de explicar el rol. Recuerde la regla de que los aprendices deben hacer su propio trabajo. Esto incluye leer la documentación sobre la función y ver los vídeos correspondientes. Responde solo a las preguntas que no estén claramente contestadas en la documentación.
Hacer un pequeño ensayo para el rol y proporcionar un feedback.
Ayudar al mentorizado en su interacción con la Plataforma Online de Ágora y/o con los directivos del club para que pueda asegurarse de desempeñar ese rol en una futura reunión.