El Vicepresidente de Educación (VPE) está a cargo de las actividades educativas del club y carga con muchas responsabilidades distintas que tienen un impacto directo sobre las reuniones del club.
Para los clubes de gran tamaño, lo más conveniente es tener a más de un VP de Educación.
Plan para el año educativo
Hay muchísimas actividades educativas definidas en el Programa Educativo Ágora, y la lista no deja de crecer. Resulta imposible incluirlas todas en una única reunión, y también es muy fácil acostumbrarse a un conjunto estándar y no aventurarse nunca a probar actividades nuevas que podrían resultar más educativas y excitantes. Esto da como resultado reuniones repetitivas, aburridas y no muy atractivas de cara a los miembros veteranos.
En tu rol como VPE, estarás a cargo de la planificación del Año Educativo, decidiendo qué actividades quieres que se realicen y su número total. Para hacerlo, deberás tener una comprensión sólida de todas las actividades, cuánto tiempo requiere cada una de ellas, y el nivel de preparación necesario.
Recuerda que hay ciertos mínimos que deben cumplirse y algunos roles que deben estar presentes en todas las reuniones para garantizar que haya cierta consistencia en la experiencia Ágora que viven los miembros a nivel mundial. Estos requisitos se detallan en la página de
Requisitos Operativos.
Ten también en cuenta que no estás limitado a las actividades que se describen en el programa oficial. De hecho, te animamos a investigar, diseñar y experimentar con nuevos roles y actividades, siempre y cuando tengan un objetivo educativo y concuerden con la misión y los objetivos generales de Agora Speakers International. Puedes leer más sobre cómo definir roles aquí.
Empieza con una visión general de cuántas actividades de mayor tamaño y que más tiempo requieren quieres realizar a lo largo del año (nos referimos a las actividades que básicamente requieren más de 20 minutos para llevarse a cabo y que suelen dominar toda la reunión). Por ejemplo:
- 5 Debates
- 10 Fuego cruzado
- 10 Coloquios
- 5 Talleres
Distribuye esas actividades a lo largo del año y después rellena el tiempo y las reuniones restantes con actividades de menor tamaño.
Tu plan anual debería tener cierta flexibilidad para hacer hueco a cualquier circunstancia inesperada que pueda dificultar que el club se reúna, y también debería ser relativamente impreciso; a fin de cuentas, resulta imposible predecir que dentro de 5 meses, en la reunión 21, habrá 4 participantes con discursos preparados y otros 4 que participarán en un fuego cruzado.
Tu plan podría tener un aspecto parecido a este:
Aunque poder redactar un plan anual es magnífico, también debes escuchar siempre a los miembros. Quizás hayas planeado 10 Fuegos cruzados y 6 Coloquios a lo largo del año y, tras el primer trimestre, ves que los miembros prefieren con diferencia los coloquios. Siempre es una buena idea adaptarse.
Si tu club tiene presencia online, resulta muy conveniente publicar el plan educativo online con enlaces a las descripciones de la wiki de las actividades educativas.
Definir la agenda de las reuniones
Como VPE, también estás a cargo de establecer la agenda de cada reunión. Esto incluye: decidir qué secciones se incluirán en la reunión, cómo se organizarán dentro de esta, y cuántas habrá. Por ejemplo:
Roles Disponibles |
---|
Discurso preparado #1 |
Discurso preparado #1 Evaluador |
Discurso preparado #2 |
Discurso preparado #2 Evaluador |
Discurso preparado #3 |
Discurso preparado #3 Evaluador |
Discursos improvisados |
Evaluador de discursos improvisados |
Ponente de Hoy viajamos a #1 |
Ponente de Hoy viajamos a #2 |
Cronometrador |
Gramático |
Evaluador del lenguaje corporal |
Evaluador de pensamiento crítico |
Evaluador de escucha |
Evaluador de la reunión |
Como VPE, llenar la agenda (encontrar a voluntarios que ocupen esos roles) no forma parte de tus deberes; es responsabilidad de la persona que ocupe el rol de Líder de Reunión en esa reunión en concreto. Puedes ayudar si quieres hacerlo, por supuesto, pero debería ser principalmente tarea del Líder de Reunión puesto que organizar una reunión específica forma parte de la experiencia de aprendizaje.
Esto significa que debes asegurarte de que siempre se nombre a un Líder de Reunión con suficiente margen antes de la reunión (lo ideal es que se haga al final de la reunión anterior), así podrán promover la agenda, recibir solicitudes de la gente que quiera participar, y buscar voluntarios para el resto de los roles de manera activa.
Si los líderes de las reuniones se encuentran constantemente con problemas a la hora de cubrir algunos de los roles auxiliares, normalmente Cronometradores, Gramáticos, Facilitadores, etc., puedes hablar con el resto de los directivos para instaurar un requerimiento de participación para los roles más populares. Por ejemplo, «Para poder hacer un discurso preparado se exige que hayas ocupado un rol auxiliar desde tu último discurso preparado».
Animar a los nuevos miembros
El VPE también tiene la responsabilidad, junto con el Vicepresidente de Miembros, de lograr que los nuevos miembros se sientan cómodos y animarlos para que empiecen a participar lo más pronto posible.
Pero ten en cuenta que cada persona avanza a su propio ritmo. Puedes darles un pequeño empujón, pero nunca debes obligar a nadie a ocupar un rol que no quiere cubrir.
Algunas de las cosas que puedes hacer son:
- Buscar a los miembros tímidos y presentarles a otros miembros que hayan realizado su misma ruta.
- Compartir vídeos del «antes» y el «después» de miembros experimentados para que los recién llegados puedan ver la transformación.
- Según las circunstancias, sugerir que cubran roles fáciles y concretos como por ejemplo Cronometrador y Gramático.
Supervisar el progreso educativo de los miembros
Aunque las reuniones tienen un importante componente social, como VPE debes tener siempre presente que Ágora es una Fundación Educativa y que nuestro Programa Educativo es nuestro eje central. En muchas ocasiones los miembros se quedan atascados en roles auxiliares o de evaluación por diferentes razones, como por ejemplo:
- Pueden no tener el tiempo necesario para invertirlo en un discursos preparado y preferir roles que no requieran trabajar fuera de las reuniones (discursos improvisados, coloquios, etc.)
- Tienen miedo de que los evalúen
- No poseen el conocimiento necesario sobre la tecnología o los elementos exigidos para un proyecto (por ejemplo, para el proyecto de «Usar Software de Presentaciones»)
- Se han quedado sin ideas para discursos
- No saben cuál es el siguiente paso en su progreso educativo, o tienen dudas al respecto
Si ves a alguien cuyo progreso se ha estancado, intenta hablar con esa persona y averiguar qué está pasando. Anímalos a continuar pero sin presionarlos, indícales la información disponible sobre ideas para discursos y gestión de la ansiedad, organiza talleres sobre el uso de la tecnología, reserva algo de tiempo para que pueda practicar un poco con el equipo, etc. Estas acciones no descansan exclusivamente sobre tus hombros; una vez que hayas identificado el problema, habla con el resto de los directivos en busca de ayuda y sugerencias.
Aunque puedes presentar desafíos y bromear con comentarios del tipo «mira, Marta ya te lleva 2 proyectos de ventaja», no conviertas el progreso Educativo en una carrera. No hay ninguna necesidad de apresurarse. Para los miembros es mucho mejor avanzar poco a poco pero de manera estable y que su conocimiento se asiente de manera sólida sobre la experiencia.
Apresurarse para alcanzar ciertos puntos, certificados o lo que sea antes de cierto tiempo no sirve de nada de cara al mundo laboral, donde lo único que importa son las habilidades reales que puedes poner en práctica.
Asegurar la calidad de la retroalimentación
Un aspecto crucial del Sistema Educativo Ágora es la retroalimentación por parte de los compañeros. Para que sea efectiva, dicha retroalimentación tiene que cumplir con todas las recomendaciones que figuran en el capítulo de Evaluaciones Efectivas.
- Anima a los miembros a leer la documentación disponible sobre la retroalimentación
- Supervisa la calidad general de la retroalimentación para que no se vuelva irrelevante («todo ha sido perfecto»), hostil («lo que has dicho no tenía sentido»), o se desvíe del tema a tratar («no estoy para nada de acuerdo contigo»)
- Realiza talleres sobre la Evaluación
- Investiga y comparte vídeos, libros y artículos que traten sobre cómo ofrecer una retroalimentación útil y constructiva
- Ofrece consejos en privado a los evaluadores
Supervisa el programa de mentorazgo
Todos los clubes deben tener un programa de Mentorazgo que junte a miembros recién llegados con otros más experimentados que puedan ayudarlos durante los proyectos iniciales, al igual que ayudarlos a integrarse en el club y en su cultura.
Si tu club acaba de crearse y todos los miembros son nuevos, sin nadie que pueda actuar como un «miembro más experimentado», siéntete libre de ponerte en contacto con la comunidad Ágora a través de nuestras redes sociales y pedirle a otros miembros que actúen como mentores de algunos de vuestros miembros más comprometidos. Así estos ganarán más experiencia y podrán convertirse en mentores de otros.
Cuando nuestro sistema de gestión online entre en vigor, podrás realizar estos pasos desde el panel principal de VPE.
Organizar talleres
Los talleres son actividades muy valoradas por los miembros. Puedes organizar talleres internos, donde un miembro de Ágora dé una lección comprehensiva sobre un tema, o puedes invitar a un orador externo para que hable en tu club. Hasta puedes usar los fondos del club si es necesario pagar a los oradores.
Dependiendo de la llegada de nuevos miembros, es posible que quieras repetir algunos de los talleres de manera periódica:
- Procedimientos del club
- Aprovechando Agora Speakers al máximo
- Evaluaciones efectivas
- Gestión de la ansiedad
- Respondiendo a discursos improvisados
- Trabajar en la plataforma online
Una advertencia
Agora Speakers se enorgullece de apoyarse en unas bases científicas sólidas, y de hecho forma parte de nuestros estatutos. Todas las recomendaciones y actividades educativas que ofrecemos están respaldadas por investigaciones científicas contrastadas. Entrenamos a nuestros miembros para que usen estrategias y técnicas que se han demostrado que funcionan en el mundo real, que son de confianza y cuyos resultados son estables en el tiempo.
Por desgracia, no en todos los sitios se sigue esa misma directriz. El mundo de la comunicación pública y el liderazgo está lleno de consejos dudosos, sin comprobar y, en ocasiones, completamente erróneos. Existe toda una industria que incluso produce libros bajo demanda para cualquiera que lo solicite reciclando ideas y presentando una y otra vez un contenido generalista con consejos carentes de todo sentido.
A menudo se oye, por ejemplo, que deberías evitar usar palabras de relleno en tus discursos, cuando en realidad los estudios nos dicen otra cosa - no usar ninguna palabra de relleno puede afectar a tu credibilidad. También se habla a menudo de la Secuencia Motivadora de Monroe como la estructura perfecta para los discursos persuasivos, y este consejo aparece repetido en libro tras libro, curso tras curso y discurso tras discurso. Pero, en realidad, los estudios han demostrado que la secuencia de Monroe no tiene nada de especial. No es ni más ni menos persuasiva que otros patrones de discursos organizativos, siempre y cuando cuentes con el contenido necesario.
Aunque los miembros son libres de presentar discursos preparados sobre cualquier tema que deseen sin importar lo absurdo que parezca (siempre y cuando el contenido del discurso sea aceptable), los talleres son actividades asimétricas en las que se le da a una persona la categoría de poseedora de un conocimiento que los demás darán por cierto.
Por lo tanto, no se permiten Talleres basados en ideas pseudocientíficas o no científicas.
Recomendamos usar las Guías de Contenido TEDx (especialmente la sección de «Bad Science») para vetar a oradores externos y el contenido de los talleres. También recomendamos esta carta a la comunidad de parte de TEDx sobre cómo detectar la ciencia nociva.
Responder a las preguntas de los miembros sobre el Programa Educativo
El VPE es la persona a la que consultar para cualquier pregunta relacionada con el Programa Educativo.
Todos los buenos líderes comprenden que «liderar es servir», así que intenta estar disponible y animar a la gente a que te haga cualquier pregunta que pueda tener. Eso no significa que debas conocer la respuesta a todas sus preguntas; admitir que no conoces la respuesta pero que la buscarás y les comunicarás qué has encontrado es completamente aceptable. Si te encuentras con una pregunta sobre Ágora que no sepas cómo responder, siempre puedes enviarnos un mensaje.