El Community Manager está a cargo de la presencia en Internet y en las redes sociales del club.
Crear una sólida presencia online.
Una presencia online sólida es como un imán tanto para los miembros nuevos como para los invitados y el interés de los medios.
Planifica el dedicar cierto número de horas a la semana a desarrollar la presencia online del club. Decide un número de horas por adelantado y mantenlo.
La persistencia y la regularidad son algunos de los secretos que hay detrás de los community managers de éxito. Intenta subir contenido al menos una vez a la semana.
Qué puedes publicar
Aquí tienes algunas ideas de cosas que puedes publicar en las redes sociales:
- Por supuesto... avisos de reuniones y de otros eventos.
- Dar la bienvenida a los nuevos miembros.
- Compartir publicaciones de otros clubes o de Agora Speakers International.
- Reconocer los logros de otros miembros, tanto dentro del programa educativo Ágora como fuera de este. En el segundo caso, dichos logros deben estar al menos ligeramente relacionados con la misión del club. Un par de buenos ejemplos serían si un miembro publica un libro o da un discurso clave en una convención.
No hay nada más poderoso que ver tu propio nombre en una publicación, y eso anima a los demás a intentar hacerse con ese mismo reconocimiento.
- Grabaciones de reuniones.
- Compartir ejemplos de discursos que te hayan gustado.
- Las tablas de mejora del lenguaje, los consejos y los juegos de palabras siempre son bien recibidos, especialmente de cara a enriquecer el vocabulario de los miembros.
- Resúmenes de las reuniones para los miembros que no hayan podido atender.
No tienes por qué pensar en posibles publicaciones tú solo; anima a los miembros a sugerir ideas y temas a tratar.
Recuerda que, como Community Manager, cuando subes contenido no lo estás haciendo en una publicación personal que subes bajo tu propio nombre, sino que estás publicando contenido en nombre del club, razón por la que debes seguir el principio de
Neutralidad.
No es necesario que subas contenido nuevo constantemente en todas las plataformas; ese artículo que compartiste en Facebook hace seis meses puede reutilizarse en el tweet de esta semana.
Consejos útiles a la hora de publicar contenido
Aquí tienes algunos consejos útiles que quizás quieras tener en cuenta:
- Usa «hashtags». Usa una mezcla de «hashtags» de Ágora (#AgoraSpeakers, #SpeakLeadMakeHistory, etc.), junto con las etiquetas de tu club y otras apropiadas.
- Etiqueta o @menciona a gente interesante en las publicaciones de tu club - (Esta actividad debería coordinarse con el Community Manager). Etiquetar a personas que podrían estar interesadas (los medios, líderes de la zona, famosos, posibles miembros, etc.) en publicaciones interesantes es una buena manera de llamar la atención, siempre que se haga con cuidado.
- Sigue a grupos en los que puedas ofrecer respuestas útiles. Hay muchos grupos en los que la gente realiza toda clase de preguntas a las que quizás puedas responder, como por ejemplo grupos de Meetup, grupos públicos en Facebook, Quora, Reddit, etc. Deberías intentar seguir temas como:
- Comunicación Pública.
- Debates.
- Pensamiento Crítico.
- Miedo Escénico.
- Oratoria Profesional.
- Presentaciones de Ventas.
- Liderazgo.
- Desarrollo Profesional.
- Desarrollo Personal.
- Confianza en uno mismo.
- ... y, en general, cualquiera de las habilidades en las que nos formamos.
- Una vez que encuentres un comentario o publicación interesante donde puedas participar, escribe una respuesta. Normalmente, si la respuesta no es un simple mensaje publicitario y realmente ofrece contenido y otra perspectiva, se te permitirá añadir algunos «hashtags» promocionales o puede que incluso un enlace a tu club.
Moderar el contenido y las reglas del grupo
Como Community Manager también eres responsable del ambiente, el civismo y dónde se centra la atención de los grupos en los que los miembros y los invitados pueden dejar comentarios. Hay algunos principios generales de Ágora que deben seguirse en todos los grupos:
- Los discursos de odio de cualquier tipo están prohibidos.
- Promocionar temas que vayan contra los estatutos (incluidas las pseudociencias) está prohibido.
Aparte de eso, eres libre de definir los parámetros generales de la presencia online del club:
- ¿Dejarás que los invitados y los visitantes hagan sus propias publicaciones?
- ¿Permitirás publicaciones comerciales? ¿Cuáles?
- ¿Qué temas se considerarán válidos?
En cuanto a la retroalimentación
Como Community Manager, entre tus responsabilidades se incluye gestionar la retroalimentación y las preguntas que se reciban a través de distintos canales.
- Empieza siempre dándole las gracias a la otra persona, incluso si ha enviado una crítica muy dura.
- Intenta contestar a todas las preguntas en un día como máximo.
- Incluso si reunir la información o hacer frente a una petición en concreto requiere algo de tiempo, procura enviar una breve respuesta diciendo que te pondrás en contacto con la persona que ha enviado el mensaje y ofrece información aproximada. Por ejemplo: «Creo que somos unos 200 clubes a nivel mundial, pero deja que consulte el número exacto».
- Si la pregunta trata sobre Ágora y sobre cómo funcionamos y no conoces la respuesta, consulta al resto de los directivos de tu club o a nosotros directamente ([email protected]) para que te echemos una mano.
- No importa lo negativa que sea la retroalimentación, intenta verlo como una oportunidad de aprendizaje.
- Nunca inicies una discusión. Solo conseguirás echarle más leña al fuego y, además, harás que la otra persona gane seguidores en sus redes sociales. Aquí puedes ver algunos ejemplos de cómo puede manejarse una retroalimentación negativa de manera eficiente.
Ten en cuenta que la retroalimentación y las preguntas pueden llegar por canales que no son tan directos como los mensajes o los correos electrónicos, sino también a través de publicaciones en un grupo, comentarios, @menciones al club en la cuenta personal de otra persona, etc.
Intenta tener vigilados todos esos canales, así podrás asegurarte de que todas las preguntas y retroalimentaciones reciben respuesta.
Sobre la privacidad
Hoy en día la privacidad es fundamental, y debes mantenerte alerta para evitar violar sin querer el derecho de los demás de control su información personal. Cometer ese error no solo pondrá a la gente en tu contra, sino que también hará que te arriesgues a perder un miembro, a recibir retroalimentación negativa contundente sobre las publicaciones del club, e incluso a pasar por problemas legales en jurisdicciones como la Unión Europea.
- Nunca uses sistemas de comunicación que dejan visible la información privada de los participantes. Por ejemplo, crear un grupo de WhatsApp mostrará automáticamente el número de teléfono de todo el mundo.
- Pide siempre permiso cuando te pidan la información de contacto de alguien, o también puedes ofrecerte a pasar la información relevante a la persona solicitada.
Por ejemplo, imagina que recibes la petición siguiente:
«Hola. Somos la Organización Oradores del Mañana. Me gustaría ponerme en contacto con el Presidente del Club Juan Pérez, ya que estamos buscando oradores destacados para nuestra conferencia y nos gustaría comentar los detalles con él. ¿A qué teléfono puedo llamarlo?»
En lugar de ofrecer al instante el número de teléfono de otra persona, lo que deberías hacer es:
1) Hablarlo primero con el presidente y, si este accede, ofrecer la información solicitada.
2) Invertir el flujo de información: «Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Le pediré a Juan que les llame lo antes posible. ¿A qué número debería llamar, y a qué hora le iría bien que lo hiciera?»