Motivación
El VP de LC es un nuevo rol directivo en los clubes Ágora.
Desde la creación de Agora Speakers International, uno de los objetivos fue crear un club que no fuese únicamente un ambiente amistoso donde los miembros pudiesen aprender y practicar sus capacidades de comunicación pública y liderazgo, sino que también les ofreciese oportunidades de liderar y realizar discursos más allá del club. Es decir, uno de los objetivos de Ágora era permitir que sus miembros tuviesen un impacto en su comunidad durante el proceso de aprendizaje en sí mismo a través del liderazgo de proyectos locales que fuesen significativos para la población.
También debemos distinguir entre «Liderazgo» y «Gestión». Si bien la gestión puede aprenderse hasta cierto punto gestionando a equipos pequeños, o un club, o un evento de nivel más alto de Ágora, el Liderazgo requiere habilidades distintas y mucho mayores que no pueden adquirirse dentro de los confines de una organización estructurada.
Aunque nos esforzamos por llegar a acuerdos globales (ya sea por país o a nivel global) con distintas entidades (comerciales, gubernamentales, educativas, etc.) y aumentar al mismo tiempo la proyección de nuestra organización, hay un límite a lo que puede lograrse al trabajar de manera global. De hecho, seguramente la mayoría de las oportunidades se produzcan en eventos locales como pueden ser ferias, conferencias, exhibiciones, reuniones de interés grupal, etc.
En términos de liderazgo nos encontramos con el mismo desafío: la mayoría de las oportunidades se dan en un ámbito local, a pequeña escala y encarando problemas específicos.
El rol de vicepresidente de liderazgo comunitario (VPCL)
El Vicepresidente de Liderazgo Comunitario (VPCL) es uno de los roles exigidos en todos los clubes y está a cargo de centralizar todo el trabajo y proyectos de liderazgo comunitario.
Como VPCL, tu deber será:
- Actuar como único punto de contacto entre el club y cualquier organización externa interesada en cooperar, incluyendo a las autoridades locales.
- Serás responsable de encontrar oportunidades tanto oratorias como de liderazgo y voluntariado para los miembros.
- Estarás a cargo, junto con el VP de Educación, de determinar qué miembros elegibles del club son adecuados para las distintas oportunidades oratorias, según la experiencia y el progreso que hayan realizado en el Programa Educativo, el tiempo que hayan dedicado al club y su involucración en el mismo.
- Estarás a cargo de coordinar las actividades del club con otros clubes Ágora ubicados en una zona concreta.
- Estarás a cargo de aprobar las propuestas de proyectos de liderazgo de los miembros, incluyendo el juzgar si el tamaño del proyecto es adecuado (ni demasiado grande ni demasiado pequeño), todo ello teniendo en cuenta la experiencia como líder que tenga ese miembro en concreto.
- Sugerirás y aprobarás la participación individual de los miembros en proyectos de liderazgo ya existentes.
Al igual que ocurre con todos los roles directivos a excepción del Presidente del Club, puede haber más de una persona con el rol de VPCL si el esfuerzo y el tiempo a dedicar a dicho rol así lo requiere, y se puede solicitar la ayuda de otros miembros para tareas concretas. Además, una persona puede tener al mismo tiempo tanto el rol de VPCL como otro rol directivo en los clubes pequeños.
El VPCL también debe coordinarse con los VPCLs de otros clubes en la zona de interés para evitar la duplicación de sus esfuerzos. Los VPCLs de todos los clubes en una misma zona deben cooperar y no competir nunca para ver «quién consigue este o aquel proyecto u oportunidad de oratoria». Debe compartirse la información sobre las opciones disponibles, y todos los VPCLs que tengan problemas a la hora de encontrar oportunidades de liderazgo comunitario o de oratoria deben recibir la ayuda del resto de los VPCLs de la zona. De hecho, el objetivo final será crear una base de datos a nivel mundial de las oportunidades creadas por los VPCLs y a partir de la cual los miembros puedan elegir cuáles seguir.
Oportunidades externas de comunicación pública
Los miembros que hayan completado los dos primeros bloques del Programa Educativo Básico («Los Primeros Tres Proyectos» y «Fundamentos de la Oratoria») son elegibles para las oportunidades externas de comunicación pública.
Las guías y sugerencias sobre cómo encontrar y/o crear oportunidades externas de comunicación pública se publicarán una vez recibida toda la retroalimentación y las sugerencias para este rol. En general, se incluirán:
- Conferencias y talleres en escuelas, universidades y grupos de acción social
- Eventos abiertos organizados por el club
- Otras organizaciones de comunicación pública
- Conferencias, ferias y exhibiciones
- Canales y podcasts del club o de Ágora
- Grupos y eventos para creación de contactos empresariales
- Eventos sociales (bodas, fiestas, etc.)
Requisitos para participar
Cuando se presentan oportunidades para participar a un nivel externo, se debe revisar de manera especial que estas oportunidades concuerden con los ideales y los valores de la Fundación. En concreto, se deben vigilar los siguientes puntos:
- La participación externa debe ofrecerse a todos los miembros del club de un modo que no resulte discriminatorio. Por ejemplo, los clubes Ágora no podrán participar en organizaciones o eventos que soliciten que los oradores encajen en un perfil discriminatorio («Estamos buscando a hombres blancos para un evento de oratoria», «Estamos buscando a una persona cristiana para dar un discurso en un evento en la iglesia»).
- Cualquier participación será voluntaria para todos los miembros del club.
- Cualquier participación se hará a nivel individual (y jamás como representante del club ni de Agora Speakers International).
- Estas participaciones no constituyen una colaboración o asociación permanente entre el club y la otra entidad.
Es posible que en ocasiones estas participaciones se den de manera regular y que requieren cierto nivel de simetría (ej.: miembros del club Ágora hablan en un lugar X, y a cambio los miembros de X hablan en un club Ágora). En estos casos se debe tener en cuenta que:
- Dicha participación externa habitual en las reuniones del club Ágora debe ser aprobada por una mayoría de los miembros del club, y dicha aprobación será vigente durante un año. La aprobación podrá ser revocada en cualquier momento con una mayoría de los miembros del club.
- Está prohibida cualquier discriminación entre los invitados (se considera como invitado a cualquier persona que no sea miembro de Ágora y que asista a una reunión de un club Ágora en cualquier modalidad, ya sea de manera presencial o virtual).
- Todos los invitados deben poder llevar a cabo los mismos roles sin importar de dónde provengan o su historial personal, y esos roles deben coincidir con la información de registro del club.
- Todas las participaciones externas están sujetas a las guías educativas de Ágora. En concreto, todas las participaciones serán cronometradas, monitorizadas por el gramático, deben tener unos objetivos claros y comunicados por adelantado, y se evaluarán según las guías de evaluación de Ágora.
- Las participaciones externas no pueden exigir ningún cambio en la operativa habitual de las reuniones, en su estructura o en la asignación específica de roles. Por ejemplo, un participante externo no puede exigir ser el primero en hablar o que sea una persona concreta quien lo evalúe.
- Ni el líder de una actividad realizada en una reunión ni la persona que lo evalúe puede ser alguien externo al club. En otras palabras, y hablando en concreto de los discursos preparados de antemano, tanto el orador como el evaluador deben ser siempre miembros del club.
- La participación externa no puede violar ninguno de los Principios Fundamentales. En concreto, no podrá realizarse ninguna participación externa habitual con organizaciones que promuevan puntos de vista políticos, ideológicos y morales concretos, y las participaciones no podrán publicitar a ninguna organización, servicio o producto de terceros. Tampoco se permite la participación de organizaciones que promuevan puntos de vista pseudocientíficos.
- El número de estas participaciones externas a nivel anual debe estar limitado a la cantidad especificada en la lista de Exigencias Operativas del Club (que dependerá del tipo de club).
Deberías tratar las oportunidades de hablar en grupos externos como un regalo y una oportunidad para los miembros. A menos que sepas con toda seguridad que hay un presupuesto dedicado a los oradores, no debes exigir ni intentar negociar una tasa en nombre del club o del miembro que participe.
Oportunidades externas de liderazgo
El VPCL también está al cargo de encontrar oportunidades de liderazgo para los miembros. Esta parte se desarrollará de manera más completa más adelante, junto con la publicación de la Ruta de Liderazgo y la guía de Proyectos Comunitarios.